CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Creación:La enseñanza del periodismo en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco se remonta a 1962, año en que estudiantes muestran una gran preocupación y predisposición por el estudio de las humanidades. Fue el Dr. Eulogio Tapia Olarte, el gestor de la creación de una cátedra de periodismo en la Facultad de Letras, siendo su primer docente el Dr. Luis Aragón Lovatón. El 08 de abril de 1964, a través de la Resolución Nro. 009-R-64, se concretiza la creación de la Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas como integrante de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La Escuela atravesó las diferentes etapas, adaptando varias nominaciones; así en 1972, fue Departamento de Castellano, Literatura y Periodismo. En 1984, al promulgarse el Estatuto Universitario, pasa a formar parte de la Facultad de Educación y Comunicación-Social. En 1986, por resolución Nro. AU-001-86, la Asamblea Universitaria reunida el 7 de julio, aprobó la creación de la Facultad de Comunicación Social e Idiomas, con una carrera Profesional y dos Departamentos Académicos: Ciencias de la Comunicación y Lingüística. A la vigencia de la Ley Universitaria 30220 en julio de 2015, pasa a formar parte de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Objetivos:El objetivo de la currícula está orientado a buscar la calidad educativa en la formación profesional del Licenciado en Ciencias de la Comunicación en armonía con el avance científico y tecnológico para un idóneo desempeño, en los ámbitos del Periodismo, Relaciones Públicas, Relaciones Industriales, Comunicación para el Desarrollo en beneficio de la sociedad ajustados a nuestra misión, enmarcado dentro de los lineamientos. Plan de formación profesional y estudios:La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSAAC en el contexto de la reforma curricular de sus programas de estudios de pregrado y posgrado debe centrase en la competitividad, empleabilidad y movilidad para los egresados a partir de las titulaciones y grados fácilmente comparables y comprensibles; para ello, debe centrar su atención en la formación en competencias profesionales y de investigación según sea el caso. Siendo la competencia, la capacidad para el logro, dada por la conjunción de la actitud y la aptitud del ser, expresado en el principio: Querer hacer bien lo que bien se sabe hacer. Posee un currículo de estudios que contiene diez (10) semestres académicos con un total de 220 créditos* desarrollados del siguiente modo: dos semestres básicos de y los ocho semestres restantes se desarrollan asignaturas de profundización académica y de especialidad.Además debe presentar un certificado de suficiencia en idioma extranjero y otro de computación de institutos reconocido Grado y Título:
Perfíl ProfesionalLas competencias profesionales pueden ser clasificadas como competencias genéricas que son transversales a todas las profesiones instrumentales, personales, sistémicas y competencias específicas, las relacionadas con la profesión. Los valores, el aprendizaje, las relaciones interpersonales y trabajo en equipo, la autonomía y el desarrollo personal son las competencias genéricas para el profesional en Ciencias de la Comunicación. Campo ocupacional:
|