• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
11 22 33 44 55 66 77 88
Banner Logo
Login
Inicio

 

INGENIERÍA ELÉCTRICA
 
ING. ELECTRICA

Creación:

Creado por Resolución No 1149-72 del Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP), de fecha 06 de noviembre de 1972.

Objetivos:

Formar profesionales de sólidos conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos con capacidad para analizar, proponer y resolver problemas inherentes a su campo de acción, que demande la sociedad y el sector productivo del país y la región, con eficiencia y calidad.

Plan de formación profesional y estudios:

El Plan de Estudios de la Escuela, se estructura en cinco áreas curriculares, que abarcan los diversos aspectos de formación académico-profesional y que son demandados por el perfil de sus egresados. Estas áreas son las siguientes: Además, presentar un certificado de suficiencia de un instituto garantizado en idioma extranjero y otro de computación.

Grado y Título:

  • Grado Académico : Bachiller en Ingeniería Eléctrica.
  • Título Profesional : Ingeniero Electricista.

Perfil profesional del egresado:

Al terminar la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica, el egresado habrá adquirido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desenvolverse en la actividad de la energía eléctrica en el país, siendo capaz de analizar, diseñar, formular, organizar y gestionar i/o administrar proyectos relacionados con la construcción, instalación, operación y mantenimiento de sistemas eléctricos y equipos eléctricos de baja, media y alta tensión. Sera capaz de formular y diseñar planes estratégicos y proyectos sociales a nivel de ejecución en electrificación rural y en generación con el uso de fuentes alternas de energía, diseñará y organizará programas para ahorro e uso eficiente de energía con un alto sentido de respeto al medio ambiente y la ecología.Se distinguirá por su formación ética y humanista, por ejercer un liderazgo proactivo en la solución de problemas y toma de decisiones, por estar comprometido con el desarrollo sustentable y con la calidad en el servicio. Así, como continuar su formación realizando estudios de posgrado e incorporarse a grupos de investigación.

En función de lo anterior, se desglosan las siguientes competencias en el perfil de egreso:

  • Impulsa proyectos de investigación para orientar y favorecer el crecimiento técnico - económico de la industria eléctrica considerando los requerimientos de las empresas eléctricas en generación, transmisión, distribución y utilización.
  • Participa en estudios ambientales para mitigar conflictos sociales, por contaminación producidas por las empresas eléctricas y conservación de áreas protegidas y el patrimonio histórico - cultural, desde una visión sistémica, integral, social y ético-político.
  • Gestiona empresas eléctricas para la obtención de un producto o servicio eficiente, eficaz y de calidad, enmarcadas en los planes estratégicos y objetivos organizacionales de las mismas.
  • Dirige proyectos en las empresas eléctricas Para innovar y promover la actualización tecnológica, generando nuevas fuentes laborales, conservando valores morales, éticos profesionales y estableciendo sentimientos de construcción de una nueva sociedad. Planifica procesos en el sector eléctrico para afianzar la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica según los requerimientos de la sociedad que necesita un servicio eficiente y de calidad.
  • Asesora en el manejo y aplicación de la normatividad eléctrica, para la toma de decisiones en proyectos del sector eléctrico propendiendo a la calidad garantizando seguridad y satisfacción empresarial y social.
  • Formula, evalúa y ejecuta proyectos eléctricos para el sector público y privado de manera eficaz y eficiente utilizando tecnologías amigables con el medio ambiente que viabilicen la solución de problemas de la sociedad.
  • Opera y controla sistemas eléctricos para un suministro de energía eléctrica de calidad dentro del marco regulatorio del Sector Eléctrico del Perú, con criterio ético y respeto al medio ambiente.
  • Gestiona Sistemas de seguridad y mantenimiento para el sistema eléctrico teniendo en cuenta estándares técnicos y ambientales, aplicando los avances científicos y tecnológicos en el entorno laboral, con sentido emprendedor y de liderazgo.
  • Planifica y diseña sistemas y equipos eléctricos para proponer alternativas tecnológicas y de operación aplicando métodos, procedimientos sistematizados y simulación con Software de la especialidad.

Campo ocupacional:

El ingeniero electricista, titulado en la UNSAAC, se desempaña dentro del campo de su competencia, en diversas instituciones públicas y privadas de la región y el país, entre las que podemos mencionar, a nivel regional las siguientes: Empresa de Generación Eléctrica (EGEMSA); C.H. de Santa Teresa; empresa Electro Sur Este; Transportadora de Energía del Sur (ENERSUR); Empresas minera las Bambas; diversas empresas de servicio (SERVIS) en mantenimiento de los sistemas eléctricos; empresas particulares de Consultorías y Proyectos entre otros. A nivel de instituciones públicas tenemos; Gobiernos Regionales (Cusco, Apurímac, Madre Dios); Municipalidades Provinciales y Distritales; Universidades; IS Tecnológico Túpac Amaru y similares.

En general; el ámbito de desempeño profesional de los egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica de la UNSAAC, está enmarcada principalmente dentro de las regiones que comprenden Cusco, Apurímac y Madre de Dios; sin embargo, sus egresados también desempeñan sus actividades profesionales en las regiones de Puno, Arequipa y Tacna. En general los profesionales egresados de la Especialidad de Ingeniería Eléctrica de la UNSAAC, han tenido y tienen presencia importante en toda la zona del Sur de País, así como también en otras partes del territorio nacional como Lima, Ayacucho, Tarapoto; San Martín, etc

(*) Puede sufrir variaciones de acuerdo a la reestructuración curricular.

Enlace a página de la CCPP: ING. ELECTRICA

Volver a Carreras Profesionales


Inicio INICIO

Publicado por: Administrator, Jan 29 2020 09:39:40:867AM

Dirección General de Admisión | Av. de la Cultura, Nro. 733 | Cusco Perú | Central Telefonica 51.84.604100 - 51.84.604160 anexo 1260 Cusco:084-232255 Sicuani:989415319 Canas: 940234094 Espinar: 989414679-989415307 Puerto Maldonado: 082571641-989414621 Santo Tomas: 989414636 Andahuaylas: 989414600-940237269
webmaster@unsaac.edu.pe