• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
11 22 33 44 55 66 77 88
Banner Logo
Login
Inicio

 

FÍSICA
FISICA

CREACIÓN

La historia de la Física en la UNSAAC se inicia en la Facultad de Ciencias cuando albergaba dos Secciones Académicas: Ciencias Biológicas y Ciencias Físico Matemáticas, creada en 1963, de acuerdo a la Ley Universitaria 13417, donde la sección de Físico Matemáticas tenía autonomía académica; pero administrativamente dependía del gobierno de la Facultad de Ciencias.

En febrero de 1969 se decreta la Ley Universitaria 17437, la cual cambia la estructura académica y administrativa de la Universidad, se elimina el régimen facultativo y se crean los Departamentos y Programas Académicos. La mencionada Ley permitió la creación del programa académico de Físico Matemáticas.

En el año de 1972, se expide la Ley 19326 de Educación, que deroga la Ley 17437, sin llegar a modificar la estructura académica de la Universidad. Posteriormente en el año de 1974 se reestructura los planes de Estudio de los Programas Académicos con la dirección y coordinación del CONUP; la misma que también se realiza en el Programa Académico de Físico Matemáticas con cambios mínimos en el currículo.

En diciembre de 1983 se promulga la ley Universitaria 23733, que modifica nuevamente la estructura académica y administrativa de las Universidades, se elabora el estatuto de la UNSAAC en 1984 y se crean las actuales Facultades de la Universidad y entre ellas la Facultad de Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas con sus Carreras Profesionales de Físico Matemáticas y Química. La Carrera Profesional de Física se crea por acuerdo de la Asamblea Universitaria del día 09 de setiembre de 1994, en consideración a la solicitud y el Proyecto presentado por la docencia y estudiantes. La Resolución N° AU-007-94-UNSAAC, del 16 de setiembre de 1994, aprueba la separación de la Carrera Profesional de Físico Matemáticas en dos Carreras: La Carrera Profesional de Física y la Carrera Profesional de Matemática.

Finalmente se crea la Facultad de Ciencias, conforma a la Ley Universitaria Contando actualmente con cuatro Escuelas Profesionales: Física, Química, Matemáticas y Biología, además la Facultad de Ciencias cuenta con cuatro Departamentos Académicos: Física, Matemáticas - Estadística, Química y Biología.

Objetivos:

Formar Profesionales de alto nivel en las ciencias Físicas que sean capaces de contribuir al conocimiento científico y que propongan alternativas de solución a los problemas de la Ciencia y la Tecnología en el país y la región, a través de un acervo de conocimientos equilibrados entre la teoría y sus principales campos de aplicación.

Perfil de Ingreso:

El estudiante ingresante a la Escuela Profesional de Física de la UNSAAC debe tener el siguiente perfil de actitudes, aptitudes, habilidades y competencias básicas:

  1. Actitud de búsqueda de nuevos conocimientos sobre los fenómenos que se producen en la naturaleza.
  2. Actitud de búsqueda de información sobre el desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional e internacional Habilidad de observación y de análisis crítico del desarrollo de un fenómeno que se presenta en la naturaleza.
  3. Habilidad para la ciencia.
  4. Habilidad de expresar y justificar sus puntos de vista en forma oral y escrita.
  5. Aptitud para las matemáticas básicas y el desarrollo lógico.
  6. Actitud de disciplina, responsabilidad, persistencia, laboriosidad, puntualidad, honestidad y ética.

Perfil de Egreso:

Al culminar el presente Plan de Estudios se espera que el egresado de la Escuela Profesional de Física de la UNSAAC, tenga las siguientes competencias:

Competencias Generales

  1. Desarrolla su capacidad crítica, autocritica, habilidad cognitiva, cognoscitiva, lingüística, que le permita tomar decisiones de manera sistemática y consistente, comunicarse correctamente de forma oral - escrita construyendo su identidad, desarrollo personal y actuar éticamente.
  2. Gestiona e investiga componentes, procesos para que diseñe, desarrolle sistematice propuestas que amplíen sus conocimientos de manera crítica y reflexiva que le encaminen hacia la profesión de Físico.

Competencias Específicas

  1. Usa sus conocimientos y valores para desenvolverse en la docencia, seguir estudios de postgrado y seguir desarrollándose en áreas aplicadas como: geofísica, astronomía, astrofísica, biofísica, física médica, energías convencionales y no convencionales, etc.
  2. Participa, realiza, dirige investigaciones teóricas, experimentales, aplicadas, formando equipos de investigación en física, áreas afines o multidisciplinarios.
  3. Está capacitado para brindar servicios en aspectos o problemas relacionados con la física a instituciones, centros de investigación, investigadores de otras ramas del conocimiento humano, ingenieros, técnicos, etc., que requieran asesoría, mejora de tecnología, cálculos numéricos mediante programas computacionales que describen apropiadamente fenómenos naturales.
  4. Diseña, construye dispositivos y equipos para la enseñanza e investigación científica, mostrando ética profesional y afirmando su identidad cultural.
  5. Genera con responsabilidad aplicaciones prácticas para el desarrollo de tecnología que responda a las necesidades y posibilidades de la región y del país, mostrando respeto al medio ambiente y su conservación.
  6. Publica con veracidad artículos científicos dando a conocer los resultados de sus investigaciones para uso y provecho de la sociedad.

Plan de Formación Profesional:

El Currículo es flexible. Comprende 10 semestres académicos con un total de 210 créditos*; distribuidos en áreas de formación humanística y científica especializada. Además, debe presentar un certificado de suficiencia en idioma extranjero y otro de computación de institutos reconocidos.

Grados y Títulos:

Grado Académico : Bachiller en Física.
Título Profesional : Físico.

Campo Ocupacional:

  • En los últimos años el número de Escuelas Profesionales de Física a nivel universitario, han crecido significativamente en los últimos 20 años; En la región, la Escuela Profesional de Física de la UNSAAC tiene a la fecha 25 años al servicio de la comunidad, siendo una de las más importantes a nivel de la región macro sur, y el país.
  • El número de postulantes a la Escuela de Física ha ido creciendo progresivamente y el número de ingresantes también fue aumentando consideradamente.
  • El número de egresados es mínimo, así como los titulados de la escuela.
  • El Físico titulado en la UNSAAC, se desempaña dentro del campo de su competencia, en diversas instituciones públicas y privadas de la región y el país e inclusive en el extranjero, Desempeñando papel de docentes en universidades, institutos de educación tecnológica, centros de investigación científicas, empresas productivas y otros. En general; el ámbito de desempeño profesional de los egresados de la Escuela Profesional de Física de la UNSAAC está enmarcada principalmente dentro de las regiones que comprenden Cusco principalmente en la docencia; sin embargo, sus egresados también desempeñan sus actividades profesionales en las regiones de Puno, Arequipa y Tacna. En general los profesionales egresados de la Especialidad de Física de la UNSAAC tienen presencia importante en toda la zona del Sur de País.


(*) Puede sufrir variaciones de acuerdo a la reestructuración curricular.

Enlace a página de la CCPP: FÍSICA

Volver a Carreras Profesionales


Inicio INICIO

Publicado por: Administrator, Sep 6 2022 02:49:35:687PM

Dirección General de Admisión | Av. de la Cultura, Nro. 733 | Cusco Perú | Central Telefonica 51.84.604100 - 51.84.604160 anexo 1260 Cusco:084-232255 Sicuani:989415319 Canas: 940234094 Espinar: 989414679-989415307 Puerto Maldonado: 082571641-989414621 Santo Tomas: 989414636 Andahuaylas: 989414600-940237269
webmaster@unsaac.edu.pe