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MEDICINA HUMANA
MEDICINA HUMANA

Creación:

La Escuela Profesional de Medicina Humana fue creada por el Consejo Ejecutivo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco el 25 de agosto de 1977 y aprobada por el Consejo Regional de la Universidad Peruana en la ciudad de Arequipa el 30 de agosto de 1977. El Consejo Nacional de la Universidad Peruana, CONUP mediante Resolución Nro. 5845-77-CONUP de 02 de diciembre de 1977, autorizó su funcionamiento a partir del año de 1980.

Objetivos:

  • Brindar una formación superior integral de calidad acorde con las exigencias del proyecto educativo correspondiente y lo establecido en el estatuto de la UNSAAC.
  • Formar médicos que tengan una visión integral del ser humano en los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales.
  • Fortalecer los valores ciudadanos y democráticos que conducen al orden, la ética, la equidad, la justicia y la solidaridad.
  • Fortalecer los valores ciudadanos y democráticos que conducen al orden, la ética, la equidad, la justicia y la solidaridad.
  • Formar médicos integrales con capacidad de realizar acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, que le permitirán resolver problemas de salud en la persona, la familia y la comunidad.
  • Contribuir con el desarrollo del nivel de salud de la Región Cusco y del país en base a la pluriculturalidad e interculturalidad.
  • Promover y realizar la investigación científica innovadora y tecnológica de los problemas de salud: regionales y nacionales.
  • Realizar actividades de responsabilidad social en las comunidades más deprimidas, como una contribución social de la Escuela Profesional de Medicina Humana.
  • Formar médicos aptos para gestionar servicios de salud del primer nivel de atención.

Plan de formación profesional y estudios:

  • Enseñanza-aprendizaje en el trabajo.
  • Dominio del método científico.
  • Educación para la investigación de los problemas regionales y nacionales con conocimiento del idioma nativo.
  • Nueva concepción de la relación profesor – estudiante.
  • Enseñanza integrada.
  • Contacto precoz del estudiante con la realidad.
  • Política de salud como directriz.
  • Tendencia al autoaprendizaje.
  • Utilización de la tecnología educacional moderna.
  • Trabajo en equipo multidisciplinario.
  • Predominio de la práctica extrahospitalaria.

El currículo de estudios comprende seis (06) años de estudios y uno (01) de internado hospitalario, con un total de 340 créditos (*).

Además presentar un certificado de suficiencia en idioma extranjero y otro de computación de institutos reconocidos.

Grado y Título:

  • Grado Académico : Bachiller en Medicina (con informe de Internado Rural)
  • Título Profesional : Médico – Cirujano (con tesis)

Perfil profesional del egresado:

Competencias Genéricas:

  • Auto aprendizaje: Utiliza eficazmente información procesada de diferentes fuentes en el ejercicio de su formación profesional con grupos interdisciplinarios (aprender a aprender).
  • Comunicación efectiva: Comunica sus ideas y opiniones en forma clara precisa y afectiva oral y escrita en español y oral en quechua e inglés.
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  • Criticidad: Opina y formula conclusiones argumentadas y justificadas a fin de interpretar la realidad, los problemas e ideas considerando principios éticos y valores.
  • Trabajo en equipo: Desarrolla actividades con los demás miembros del equipo de salud médicos enfermeras y demás personal de salud) de manera coordinada
  • Responsabilidad social: Realiza actividades de promoción y prevención curación y rehabilitación de la salud de la comunidad, asegurando un impacto positivo en la sociedad y la más eficaz utilización de los recursos financieros y materiales que se disponen.
  • Liderazgo: ¡Promueve la organización y bienestar del ambiente en su entorno hacia el logro de una visión compartida asegurando un impacto genera! positivo en la sociedad.
  • Realiza Investigaciones: Buscando la solución de problemas, en el ejercicio de su profesión evaluando su impacto.
  • Toma decisiones: Actuando con transparencia eficiencia y eficacia, buscando las soluciones más apropiadas a las circunstancias.
  • Interculturalidad: Promueve la construcción de relaciones equitativas horizontales tolerantes entre personas y culturas.
  • Está capacitado para realizar funciones médico legal.

Campo ocupacional:

El médico cirujano se encuentra expedito legalmente para ejercer su profesión en el campo: asistencial, administrativo, docente y de investigación en el sector público y no público; así mismo puede desarrollar el ejercicio privado, sobre todo a nivel regional.

(*) Puede sufrir variaciones de acuerdo a la reestructuración curricular.

Enlace a página de la CCPP: MEDICINA HUMANA

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Publicado por: Administrator, Jan 30 2020 10:38:11:787AM

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