Creación:
La Escuela Profesional de Matemática se crea por Resolución N° AU-007-94-UNSAAC del 16 de setiembre de 1994, que aprueba la separación de la Escuela Profesional de Matemática de la Escuela Profesional de Físico-Matemáticas.En el marco de la ley universitaria vigente N° 30220, y promulgado el estatuto de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, respecto a la conformación de las Facultades se precisa que, la Facultad de Ciencias, están conformada por las Escuelas Profesionales de: Química, Física, Matemática y Biología.
Objetivos:
Formar profesionales de alto nivel en la Ciencia Matemática, capaces de contribuir al conocimiento científico y dar alternativas de solución a los problemas de la ciencia y la tecnología en la región y el país.
Propositos educativos:
Con el presente modelo educativo la UNSAAC espera lograr:
- Una formación superior integral de calidad, acorde con las exigencias del proyecto educativo correspondiente y lo establecido en el Estatuto de la UNSAAC.
- Fortalecer los valores ciudadanos y democráticos que conduzcan a la sostenibilidad del orden, la ética, la justicia y la solidaridad.
- La acreditación de su calidad como universidad y de sus programas de estudios de pre y posgrado.
- El reconocimiento como institución con responsabilidad social y ambiental comprometida con sus egresados y la comunidad
- La contribución con el desarrollo sociocultural de la Región Cusco, en base a su pluriculturalidad e interculturalidad.
- El emprendimiento eficiente y eficaz dentro y fuera del claustro universitario
Perfil del ingresante a la UNSAAC:
Considerando los propósitos y principios educativos y los ejes transversales del Modelo Educativo, se presentan a continuación 91Prospecto de Admisión las siguientes competencias genéricas deseables en un ingresantes:
Valores:
- Demuestra espíritu de servicio y de tolerancia.
- Demuestra y promueve la solidaridad y la responsabilidad social, cultural y ambiental.
- Actúa con ética, moral, orden, autodeterminación y autodisciplina.
- Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad en democracia.
Perfil del Egresado de la UNSAAC
- Uno de los objetivos de la UNSAAC en el contexto de la reforma curricular de sus programas de estudios de pregrado y posgrado debe centrase en la competitividad, empleabilidad y movilidad para los egresados a partir de las titulaciones y grados fácilmente comparables y comprensibles; para ello centrar la atención en la formación en competencias profesionales y de investigación según sea el caso. Entiéndase por competencia, de forma muy sintetizada, como la capacidad para el logro, dada por la conjunción de la actitud y la aptitud del ser, expresado en el principio: Querer hacer bien lo que bien se sabe hacer.
- Las competencias profesionales pueden ser clasificadas como competencias genéricas que son transversales a todas las profesiones (instrumentales, personales, sistémicas) y competencias específicas, las relacionadas con la profesión
Plan de formación profesional y estudios
La Escuela Profesional de Matemática tiene dos líneas de acción con mención en: Matemática y Estadística.
El plan de estudios comprende diez (10) semestres académicos, de acuerdo al sistema de créditos (flexible), con un total de:
- Matemática, 210 créditos.
- Matemática Mención Estadística, 215 créditos.*
*Puede sufrir variaciones de acuerdo a la reestructuracióncurricular.
Plan de formación profesional y estudios
La Escuela Profesional de Matemática tiene dos líneas de acción con mención en: Matemática y Estadística.
El plan de estudios comprende diez (10) semestres académicos, de acuerdo al sistema de créditos (flexible), con un total de:
- Matemática, 210 créditos.
- Matemática Mención Estadística, 215 créditos.*
*Puede sufrir variaciones de acuerdo a la reestructuracióncurricular.
Grado y Titulo
Grado Académico:Bachiller en Matemática y Bachiller en Matemática mención Estadística
Título Profesional:Licenciado en Matemática y Licenciado en Matemática mención Estadística
Además, presentar un certificado de suficiencia en idioma extranjero y otro de computación de institutos reconocidos
Competencia especificas profesionales del Matemático mención Estadística
- Conoce los fundamentos teóricos y sabe aplicar modelos y técnicas de control estadístico y de predicción en diferentes áreas del conocimiento.
- Identifica la utilidad y la potencialidad de la estadística en las diferentes áreas de conocimiento y sabe aplicar adecuadamente para extraer conclusiones relevantes
- Conoce y sabe utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadística
- Distingue aquellos elementos que son determinantes a la hora de abordar el problema de gestionar un proyecto de inversión, desde la perspectiva de un estudio estadístico
- Conoce, sabe, selecciona y aplica, técnicas de recopilación de información para su tratamiento estadístico
- Conoce el procedimiento de elaboración y redacción de trabajos de investigaciones científicas.
Campo Ocupacional
El licenciado en Matemática, puede desempeñar las siguientes actividades profesionales:
- Ejerce docencia en universidades e institutos superiores de formación profesional, en las áreas de Matemáticas e Investigación Operativa.
- Aplica sus conocimientos en la solución de problemas locales, regionales y nacionales, utilizando técnicas y procedimientos matemáticos y estadísticos.
- Asesora y participar en organismos estales y privados, para propiciar cambios de la realidad regional y nacional.
- Desarrolla sus conocimientos en las áreas relacionadas al análisis de riesgos en entidades financiares y municipalidades, utilizando como instrumento la estadística
- Realiza y propicia la investigación pura y aplicada en el campo de su competencia.