• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
11 22 33 44 55 66 77 88
Banner Logo
Login
Inicio

 

OBSTETRICIA
OBSTETRICIA

Creación:

La Escuela Profesional de Obstetricia fue creada por Resolución N° AU-012-2000-UNSAAC del 16 de agosto del año 2000, que aprueba la sede de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac.Mediante Resolución N° CU-093-2002-UNSAAC del 16 de julio del 2002, el Consejo Universitario autoriza el funcionamiento de la filial de la UNSAAC en la provincia de Andahuaylas.

Objetivos General:

La Escuela profesional de Obstetricia brinda una formación con un alto nivel de calidad académica, buscando que sus egresados desarrollen competencias ligadas a la innovación, la creatividad, el espíritu crítico, el compromiso con el ambiente y la solución a los problemas de salud pública y de su realidad social, con énfasis en la diversidad cultural y en la asunción de sólidos principios éticos.

Objetivos Específicos:

  • En el ámbito individual (paciente),los estudiantes se relacionan con la atención a la mujer durante la gestación, el parto y el posparto, no solo en lo que respecta al aspecto biológico, sino también al psicológico.
  • Se encarga de brindar orientación sexual y de planificación familiar también debe dar el apoyo al ginecólogo durante el parto y a la evaluación del recién nacido para una posible derivación en caso que requiera otros cuidados.
  • En el ámbito colectivo, debe relacionarse con la participación en campañas de prevención en salud sexual y reproductiva, en planificación familiar, en ITS y VIH SIDA, así como en la promoción de la necesidad de controles durante la gestación, la profilaxis y la participación del padre en el proceso.
  • Promueve, junto con otros profesionales de la salud,la definición de políticas públicas en lo referente a la salud sexual y reproductiva y las condiciones adecuadas de salubridad para la población.

Perfil del ingresante:

Es recomendable que el estudiante que comience sus estudios en la Escuela Profesional de Obstetricia, acredite poseer, el siguiente perfil:

  • VALORES :
  • Demuestra espíritu de servicio y de tolerancia, promoviendo la solidaridad y la responsabilidad social, cultural y ambiental.
  • Actúa con ética, moral, orden, autodeterminación y autodisciplina, respetando su universidad y la diversidad y multiculturalidad en democracia.
  • APRENDIZAJE :
  • Manifiesta comprensión lectora y capacidad de redacción
  • Demuestra capacidad de razonamiento lógico – matemático y para resolver problemas.
  • Evidencia capacidad para buscar, analizar y sintetizar la información.
  • Relaciones interpersonales y trabajo en equipo :
  • Demuestra capacidad básica de comunicación oral y escrita, así como utilizando las TICs.
  • Muestra aptitudes para trabajar en equipo
  • Autonomía y desarrollo personal :
  • Demuestra vocación por la obstetricia.
  • Manifiesta conocimiento de la realidad regional y nacional.
  • Exhibe creatividad y perseverancia para alcanzar los logros de aprendizaje.

Perfil de Egreso:

El egresado de la Escuela deObstetricia debe alcanzar las siguientes competencias:

  • Competencias genéricas:
  • Autoaprendizaje: Gestiona su aprendizaje de manera autónoma, utilizando eficazmente información procesada de diferentes fuentes en el ejercicio de su formación profesional con grupos interdisciplinarios, en forma permanente.
  • Comunicación efectiva:Comunica sus ideas y opiniones con asertividad y afectividad en español, por escrito y oralmente, además, en quechua e inglés
  • Trabajo en equipo: Realiza sus labores cooperando con los demás hacia el logro de objetivos comunes, superando retos y conflictos que lleven a todos a alcanzarlos.
  • Solución deproblemas: Crea y propone soluciones creativas a problemas en el ejercicio de su profesión, basadas en el conocimiento y la innovación, evaluando su impacto.
  • Toma de decisiones: Actúa en función de principios éticos universales y el marco legal que se aplican al ejercicio de la profesión, procurando un impacto positivo en la sociedad.
  • Liderazgo:Promueve la organización de las personas hacia el logro de una visión compartida generando el bienestar del ambiente de su entorno y el desarrollo personal y social.
  • Empatía: Desarrolla una actitud de escucha hacia el paciente, con el cual, principalmente, el lenguaje no verbal, poniéndose en el lugar del otro a fin de comprenderlo y tratarlo adecuadamente.
  • Competencias específicas:
  • Gestión del paciente (atención integral): Atiende integralmente a la mujer en etapa prenatal, intranatal y posnatal, al niño por nacer, al recién nacido, promoviendo la participación del padre, la familia y la comunidad. Asimismo, la salud sexual en general y reproductiva pre y posconcepcional, promoviendo hábitos saludables.
  • Gestión educativa en salud: Planifica, dirige y evalúa programas de educación en salud, formales e informales, con un doble propósito: contribuir al fortalecimiento y de competencias en el personal de salud y promover estilos de vida saludable y prevención de la enfermedad en mujeres, niños y comunidad en general, asumiendo responsable y afectivamente la docencia de acuerdo al ámbito en el que se desenvuelva.
  • Gestión de instituciones de salud: Conduce instituciones y servicios de salud públicos y privados, así como proyectos sociales de inversión con eficacia y eficiencia, en el marco de las políticas y tendencias internacionales, nacionales y locales, así como de la normatividad vigente y considerando principios éticos.
  • Investigación: Realiza investigación científica, generando conocimientos y soluciones a problemas teóricos y tecnológicos, promoviendo la publicación de trabajos con rigor científico y en el marco de los principios éticos.
  • Gestión técnico-legal: Emite documentos médico-legales pertinentes, derivados de la atención al paciente, con base en la normatividad vigente y los derechos humanos, en el área de la salud reproductiva y su participación en peritajes, comités de ética o asesoría, demostrando una actitud ética.

Plan de formación profesional y estudios

En su formación profesional tiene cursos de formación básica-humanística y científica con prácticas en los Hospitales, Centros de Salud con profesionales del Campo Clínico, completando su formación profesional con un año de internado en hospitales locales, regionales y nacionales

La currícula de estudios comprende 10 semestres académicos al concluir los 220 créditos* exigidos.

Además, deben presentar un certificado de sufiencia en idioma extranjero, quechua y otro de computación de institutos reconocidos.

Grado y titulo

Grado Académico:Bachiller en Obstetricia

Título Profesional:Obstetra

CAMPO OCUPACIONAL

Es un profesional que puede ejercer funciones en el Ministerio de Salud: Hospitales, centros y puestos de salud, hospitales policiales, militares, naval y fuerza aérea, EsSalud, clínicas privadas, docencia e investigación.

(*) Puede sufrir variaciones de acuerdo a la reestructuración curricular.

Enlace a página de la CCPP: OBSTETRICIA

Volver a Carreras Profesionales


Inicio INICIO

Publicado por: Administrator, Jan 30 2020 12:12:18:060PM

Dirección General de Admisión | Av. de la Cultura, Nro. 733 | Cusco Perú | Central Telefonica 51.84.604100 - 51.84.604160 anexo 1260 Cusco:084-232255 Sicuani:989415319 Canas: 940234094 Espinar: 989414679-989415307 Puerto Maldonado: 082571641-989414621 Santo Tomas: 989414636 Andahuaylas: 989414600-940237269
webmaster@unsaac.edu.pe