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INGENIERÍA QUIMICA
ING. QUIMICA

Creación:

La Escuela Profesional de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de Procesos, ha sido creada el 29 de marzo de 1948 de acuerdo al Reglamento del Instituto de Química de la Facultad de Ciencias aprobado por el Consejo Universitario de 21 de mayo de 1948.

Objetivos:

Los egresados del Programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, algunos años después serán capaces de:

  • Demostrar profesionalismo competente e innovador en la solución de problemas del mundo real como ingenieros de procesos de planta, ingenieros de diseño, líderes de grupo, ingenieros de producción e ingenieros de ventas bajo el enfoque del desarrollo sostenible.
  • Tomar decisiones informadas a través de un proceso en el cual utilizan habilidades de pensamiento crítico.
  • Respetar los estándares y principios éticos de la profesión, asumiendo sus responsabilidades socio-culturales y profesionales a nivel regional, nacional e internacional.

Plan de formación profesional y estudios:

Las áreas curriculares se conciben como formas de organización del plan curricular de Ingeniería Química orientada a atender los diversos aspectos de formación académico-profesional de los estudiantes, siendo el plan de estudios de diez (10) semestres académicos con un total de 215 créditos.

Además, presentar un certificado de suficiencia en idioma extranjero y otro de computación de institutos reconocidos.

Grado y Título:

Grado Académico : Bachiller en Ingeniería Química.
Título Profesional :Ingeniero Químico.

Perfil profesional del egresado:

  • Conocimientos de Ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.
  • Investigación: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos de ingeniería, usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.
  • Diseño y Desarrollo de Soluciones: La capacidad de diseñar soluciones para problemas complejos de ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.
  • Trabajo individual y en equipo: La capacidad de desenvolverse eficazmente como individuo, como miembro o líder de equipos diversos.
  • Análisis de Problemas: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.
  • Ética: La capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética profesional y las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería.
  • Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes y documentación de diseño, la realización de exposiciones, y la transmisión y recepción de instrucciones claras.
  • Medio Ambiente y Sostenibilidad: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería, en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • Aprendizaje Permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.
  • Ingeniería y Sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.
  • Uso de Herramientas Modernas: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con la comprensión de sus limitaciones.
  • Gestión de Proyectos: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación.

Campo ocupacional:

El Ingeniero Químico tiene un amplio campo de acción, se puede desempeñar en el sector industrial en diferentes áreas como: producción, gerencia, medio ambiente, control de calidad, asesoría y peritaje técnico e investigación.

Las organizaciones que requieren los servicios del profesional Ingeniero Químico son: Universidades, Institutos tecnológicos y otros, Empresas privadas: cementos, agroindustria, alimentos procesados, bebidas gasificadas, fertilizantes, cervecería, textil, cerámicos, petroquímica, Consultoras, Empresas de agua y saneamiento, Empresas mineras, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Otras Empresas públicas, Oficinas no gubernamentales ONGS, Entidades financieras y otros.

(*) Puede sufrir variaciones de acuerdo a la reestructuración curricular.

Enlace a página de la CCPP: ING. QUIMICA

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Publicado por: Administrator, Jan 30 2020 09:32:18:570AM

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