• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
11 22 33 44 55 66 77 88
Banner Logo
Login
Inicio

 

TURISMO
TURISMO

Creación:

Los estudios universitarios en Turismo, se originan en 1964 a instancia del DR. Humberto Vidal Unda, promotor de la evocación de la fiesta del ”Inty Raymi” el 24 de junio de cada año y por el potencial turístico de nuestra Región.

La escuela de Guías e idiomas (Inglés) dependiente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, integrada al Departamento Académico de Historia, creada en 1964, su currículo de estudios fue rígido, consistía en dos años de cultura general y dos años de especialidad, otorgó el título de Guía y Profesor de Idiomas, después de exámenes previas y sustentación de tesis de investigación. La escuela de Guías e Idiomas se transforma en Programa Académico de Turismo, se cumplía el número de asignaturas y el peso académico, convirtiéndose su currículo de estudios al sistema flexible, elevando la calidad profesional de los titulados.

Al promulgar la Ley Universitaria n° 23733 el Programa Académico de Turismo, se convierte en Carrera Profesional de Turismo, integrando la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo.

Actualmente la Escuela de Turismo y de acuerdo a la nueva Ley Universitaria N° 30220, cuenta con el Licenciamiento de la Universidad y la Escuela está en vías de la Acreditación Universitaria.

Objetivos General:

Lograr que el currículo de estudios del Programa de Turismo, en el proceso enseñanza- aprendizaje, forme un profesional en Turismo reflexivo provisto de una amplia concepción Humanística, científico, profesional, técnico y social comprometido en el desarrollo integral del Perú.

Objetivos Especifico:

  • Asegurar que el estudiante de turismo tenga claridad, precisión y manejo de los instrumentos teóricos del turismo y la actividad turística. Garantizar el aprendizaje de los conocimientos existentes de la actividad turística, de tal manera que permita producir nuevos conocimientos como producto de la investigación de la realidad y su aplicación en la misma.
  • Preparar especialistas en turismo de alto nivel, capaces de entender, crear, preparar alternativas viables para resolver lo más complejos problemas del desarrollo turístico con un sentido creativo.
  • Preparar, especialistas con una concepción científica y tecnología capaces de analizar, ejecutar, monitorear empresas hoteleras y agencias de turismo y viajes, planeación y consultaría, investigación.

Perfil de ingreso del estudiante de Turismo

El alumno se identifica con los principios éticos – morales; posee vocación de servicio y relaciones interpersonales; pose conocimientos básicos de idiomas extranjeros, y demuestra conocimientos básicos y tecnológicos para lograr información, análisis, y propuestas de aspectos investigativos y de proyectos.

Perfil del egresado de Turismo

El licenciado en turismo es un profesional capacitado para realizar gestión, planificación, dirección, organización y control de las diferentes empresas turísticas locales, nacionales e internacionales; así mismo los licenciados están capacitados para utilizar las tecnologías de información y comunicación orientados al logro de la calidad en los diversos servicios de las diferentes empresas de turismo; realizan investigación constante de los diversos mercados turísticos; dominan idiomas extranjeros y practican valores ético morales en su desempeño profesional.

Competencia generales

El modelo educativo de la Escuela de Turismo, está basado en procesos y se sustenta en la mejora continua de la enseñanza-aprendizaje, basados en la evaluación y supervisión constantes; así mismo, la educación en competencias implica conocimientos, procedimientos y actitudes; considerando que el estudiante:

  • Construye su desarrollo personal, tanto en el aspecto cognitivo como en el ético con capacidad autocrítica, para organizar, planificar, resolver problemas y tomar decisiones de manera sistemática considerando la diversidad y multiculturalidad con identidad para alcanzar su autorrealización y mejorar su calidad de vida con compromiso social.
  • Desarrolla y utiliza habilidades lingüísticas y TICs para comunicar su desarrollo académico en forma oral y escrita.
  • Participa en actividades culturales y deportivas, demostrando entusiasmo y valora su salud emocional y física

Competencia específicas

Las competencias específicas están de acuerdo a las competencias generales y se consideran los conocimientos, actitudes y procedimientos adecuados para lograr de manera efectiva el perfil del egresado; teniendo las siguientes:

  • Gestiona empresas turísticas públicas y privadas para generar rentabilidad económica, empleo y contribuir al desarrollo económico y social del país, dentro del marco legal vigente.
  • Promueve el progreso del turismo de naturaleza, con responsabilidad social y una visión de desarrollo sostenible.
  • Conduce y asiste a grupos de turistas durante su desplazamiento y estadía en los diferentes destinos turísticos aplicando métodos y técnicas de información e interpretación del patrimonio local, nacional e internacional, en diferentes idiomas, respetando el código de ética, las normas vigentes y las buenas prácticas de calidad del turismo.
  • Investiga sobre los diversos escenarios, actores y componentes del turismo local, regional, nacional y mundial para generar nuevos conocimientos en el área del turismo, como respuesta pertinente de la problemática de la realidad
  • Maneja las técnicas y métodos de la preparación, presentación en las áreas de restaurante, bar y cocina.
  • Se comunica de manera clara, fluida y precisa, tanto en su idioma materno como en el idioma inglés.

Plan de formación profesional y estudios

Proporciona una minuciosa formación de cultura general y especializada, completada con trabajos de investigación, seminarios, prácticas de campo y en empresas turísticas.

El currículo de estudios comprende diez (10) semestres académicos, haciendo un total de 214 créditos*, y una duración regular de 5 años, pudiendo reducirse de acuerdo al rendimiento académico y cursos vacacionales.

Además, presentar un certificado de suficiencia de un instituto garantizado en Idioma Extranjero y otro de Computación.

Grado y Título:

Grado Académico : Bachiller en Turismo.

Título Profesional : Licenciado en Turismo.

Campo ocupacional:

El licenciado en turismo está prepado para ejecutar, desarrollar, evaluar, gestionar y realizar proyectos para empresas turísticas; realizar labor docente, trabajar como intérprete y conducción de grupos en idiomas extranjeros; realizar investigación turística, proyección social, gestión universitaria y trabajo con liderazgo; tanto en el sector privado y público.

Sector Privado:

    • Puede incorporarse en empresas del sector, desarrollando y evaluando proyectos de inversión en áreas tales como:
    • Hoteles, hostales.
    • Restaurantes y servicios de catering.
    • Compañías organizadoras y productoras de eventos.
    • Dirección y promoción de programas específicos en coordinación con agencias de viajes o tour operadores.

Sector Público:

    • Los conocimientos y aptitudes adquiridos, le permitirán integrar o dirigir equipos de trabajo, como también asesorar a organismos de la administración del Estado en la formulación y ejecución de programas y proyectos de turismo, que contribuyan al desarrollo sustentable local y regional:
    • Asociaciones gremiales.
    • Organismos dedicados a la conservación del patrimonio natural y cultural del país.
    • Gestionar trabajos de turismo rural comunitario y turismo vivencial.

Agencias de viajes y conducción de grupos y empresas de entidades relacionados con el turismo. Guías, Tour Conductor Intermediarios, ejercicio de la Docencia Universitaria e Institutos especializados.

(*) Puede sufrir variaciones de acuerdo a la reestructuración curricular.

Enlace a página de la CCPP: TURISMO

Volver a Carreras Profesionales


Inicio INICIO

Publicado por: Administrator, Jan 30 2020 11:44:46:297AM

Dirección General de Admisión | Av. de la Cultura, Nro. 733 | Cusco Perú | Central Telefonica 51.84.604100 - 51.84.604160 anexo 1260 Cusco:084-232255 Sicuani:989415319 Canas: 940234094 Espinar: 989414679-989415307 Puerto Maldonado: 082571641-989414621 Santo Tomas: 989414636 Andahuaylas: 989414600-940237269
webmaster@unsaac.edu.pe