TURISMO
Creación:Los estudios universitarios en Turismo, se originan en 1964 a instancia del DR. Humberto Vidal Unda, promotor de la evocación de la fiesta del ”Inty Raymi” el 24 de junio de cada año y por el potencial turístico de nuestra Región. La escuela de Guías e idiomas (Inglés) dependiente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, integrada al Departamento Académico de Historia, creada en 1964, su currículo de estudios fue rígido, consistía en dos años de cultura general y dos años de especialidad, otorgó el título de Guía y Profesor de Idiomas, después de exámenes previas y sustentación de tesis de investigación. La escuela de Guías e Idiomas se transforma en Programa Académico de Turismo, se cumplía el número de asignaturas y el peso académico, convirtiéndose su currículo de estudios al sistema flexible, elevando la calidad profesional de los titulados. Al promulgar la Ley Universitaria n° 23733 el Programa Académico de Turismo, se convierte en Carrera Profesional de Turismo, integrando la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo. Actualmente la Escuela de Turismo y de acuerdo a la nueva Ley Universitaria N° 30220, cuenta con el Licenciamiento de la Universidad y la Escuela está en vías de la Acreditación Universitaria. Objetivos General:Lograr que el currículo de estudios del Programa de Turismo, en el proceso enseñanza- aprendizaje, forme un profesional en Turismo reflexivo provisto de una amplia concepción Humanística, científico, profesional, técnico y social comprometido en el desarrollo integral del Perú. Objetivos Especifico:
Perfil de ingreso del estudiante de TurismoEl alumno se identifica con los principios éticos – morales; posee vocación de servicio y relaciones interpersonales; pose conocimientos básicos de idiomas extranjeros, y demuestra conocimientos básicos y tecnológicos para lograr información, análisis, y propuestas de aspectos investigativos y de proyectos. Perfil del egresado de TurismoEl licenciado en turismo es un profesional capacitado para realizar gestión, planificación, dirección, organización y control de las diferentes empresas turísticas locales, nacionales e internacionales; así mismo los licenciados están capacitados para utilizar las tecnologías de información y comunicación orientados al logro de la calidad en los diversos servicios de las diferentes empresas de turismo; realizan investigación constante de los diversos mercados turísticos; dominan idiomas extranjeros y practican valores ético morales en su desempeño profesional. Competencia generalesEl modelo educativo de la Escuela de Turismo, está basado en procesos y se sustenta en la mejora continua de la enseñanza-aprendizaje, basados en la evaluación y supervisión constantes; así mismo, la educación en competencias implica conocimientos, procedimientos y actitudes; considerando que el estudiante:
Competencia específicasLas competencias específicas están de acuerdo a las competencias generales y se consideran los conocimientos, actitudes y procedimientos adecuados para lograr de manera efectiva el perfil del egresado; teniendo las siguientes:
Plan de formación profesional y estudiosProporciona una minuciosa formación de cultura general y especializada, completada con trabajos de investigación, seminarios, prácticas de campo y en empresas turísticas. El currículo de estudios comprende diez (10) semestres académicos, haciendo un total de 214 créditos*, y una duración regular de 5 años, pudiendo reducirse de acuerdo al rendimiento académico y cursos vacacionales. Además, presentar un certificado de suficiencia de un instituto garantizado en Idioma Extranjero y otro de Computación. Grado y Título:Grado Académico : Bachiller en Turismo. Título Profesional : Licenciado en Turismo. Campo ocupacional:El licenciado en turismo está prepado para ejecutar, desarrollar, evaluar, gestionar y realizar proyectos para empresas turísticas; realizar labor docente, trabajar como intérprete y conducción de grupos en idiomas extranjeros; realizar investigación turística, proyección social, gestión universitaria y trabajo con liderazgo; tanto en el sector privado y público. Sector Privado:
Sector Público:
Agencias de viajes y conducción de grupos y empresas de entidades relacionados con el turismo. Guías, Tour Conductor Intermediarios, ejercicio de la Docencia Universitaria e Institutos especializados. (*) Puede sufrir variaciones de acuerdo a la reestructuración curricular. |